¿Qué son?
No todo el mundo entiende el mismo en en cuanto a la
organización del aula por rincones. Hay maestros de educación infantil que
hablan de rincones cuando, realmente, el que están realizando son talleres.
Otros, hablan de rincones cuando el que hacen es utilizar el juego como premio
para el alumnado que ha acabado la “tarea”. También, hay otros que hablan de
rincones porque tienen en su aula algún espacio para realizar una actividad
específica en un momento determinado.
El modelo didáctico de rincones al aula responde a otro tipo de estrategias metodológicas. Esta práctica educativa se fundamenta en el constructivismo social, el punto de partida del cual es el aprendizaje en interacción, la importancia que tiene el contexto cultural para el desarrollo humano. Partimos de que los niños y las niñas aprenden a través de su propia actividad, no sólo manual, sino también, y al mismo tiempo, mental; pero aprenden mucho mejor en contextos ricos y varios de interacción; es decir, junto a otros y, por supuesto, aprenden si aquello que se les ofrece es interesante, relevando y tiene mucho sentido para ellos
El modelo didáctico de rincones al aula responde a otro tipo de estrategias metodológicas. Esta práctica educativa se fundamenta en el constructivismo social, el punto de partida del cual es el aprendizaje en interacción, la importancia que tiene el contexto cultural para el desarrollo humano. Partimos de que los niños y las niñas aprenden a través de su propia actividad, no sólo manual, sino también, y al mismo tiempo, mental; pero aprenden mucho mejor en contextos ricos y varios de interacción; es decir, junto a otros y, por supuesto, aprenden si aquello que se les ofrece es interesante, relevando y tiene mucho sentido para ellos
Contamos con diversas
posibilidades de rincones, cada uno con sus propias características:
A) Rincón de juego simbólico
- Es
el más significativo para el niño de 3 a 6 años, debe permanecer durante toda
la etapa de infantil.
-
Actividad libre que permite jugar a varios niños en le mismo proyecto.
B) Rincón de plástica
-
Espacio bien iluminado, al poder ser con una pila de agua.
-Mesas
y suelo protegido con hules, papeles y plástico, además de mesas bajas y
caballetes.
-
Habilitar un espacio para que los trabajos de los niños se sequen.
C) Rincón lógico- matemático
- Su
objetivo: soporte para razonamiento. Los niños construyen el pensamiento
matemático a partir de la observación y la experimentación de los materiales.
De esta manera empiezan a discriminar, a abstraer, a generalizar y a crear
relaciones a partir de datos extraídos de la realidad.
-Material
variado
D) Rincón de la naturaleza
-La
vida animal es muy motivarte para los niños de estas edades, por lo que suelen
desarrollar actitudes positivas de respeto, cuidado y amor por los animales.
-
Conviene hacer una selección de los animales y de las plantas que sean pequeños
y fáciles de cuidar y transportar.
E) Rincón de la biblioteca
-
Primer contacto con la literatura, el gusto por los libros, por la imagen y el
placer por la lectura, y donde desarrollará su imaginación y fantasía.
-Lugar
agradable, acogedor y estimulante a la vez que incite al niño a la lectura.
-Material:
alfombra, cojines o sillas cómodas.
-Luz
suficiente y suave. Ubicado en una zona tranquila y separado del resto del
aula, para que el niño tenga intimidad y a la vez esté a nuestra vista.
F) Rincón del ordenador
-Herramienta
o recurso muy valioso.
-Experiencias
de iniciación en las tecnologías de la información y la comunicación.
La
disposición de los rincones en el aula vendrá condicionada sobre todo por el
espacio del esta. Así mismo, hay que tener en cuenta cuales son las
características del rincón y de las actividades que queremos realizar y del
número total de nuestros alumnos.
Sean
cual sean las características de nuestra clase, el rincón debe permanecer fijo, estar bien delimitado y ,muy importante, contar con una buena señalización:
1. Colocaremos un rótulo con el nombre del rincón
2. Además ofreceremos indicaciones de cómo realizarlo.
3. Y el número total de participantes que pueden utilizarlo
En caso
de no tener un lugar fijo para cada rincón , debemos situar el material siempre
en el mismo lugar.
En
cuanto al material debe cumplir los
siguientes requisitos:
•
Ser variado, para maximizar las opciones.
•
Estar debidamente guardado en cajas, carpetas…. para que sea
sencillo identificarlo.
•
Estar en un lugar accesible para los niños.
•
Atender las necesidades y posibilidades manipulativas y
cognitivas del niño.
•
Ser sugerentes y de colores vivos
Finalmente, es recomendable que el horario de los
rincones sea fijo, de una duración que oscile entre la media hora y la hora y
media (dependiendo de la edad de los alumnos)
Papel del educador:
Los educadores son los
responsables del funcionamiento del aula y de organizar todo aquello que el
niño necesita para que de manera óptima se de un excelente proceso de
aprendizaje.
- El
educador tiene que confiar en las posibilidades de los niños, no minimizar sus
potencialidades.
- Ha de organizar y
anticipar las condiciones indispensables para que el niño pueda desarrollar su
potencial investigador y creador.
- Los educadores deben
estar comprometidos a innovar el aula de acuerdo a la metodología por rincones
- Promover, motivar la
participación de los niños y permitir su desarrollo integral
- El educador observa a
los niños y está atento a la resolución de los conflictos que se pueden
presentar en el aula.
Es importante recalcar la
participación del educador en el proceso de enseñanza para la posterior
obtención de resultados esperados de acuerdo a la aplicación de la metodología
por rincones en donde la participación de los niños influye en la adquisición
de aprendizajes
Retos de los rincones:
“Brindar al niño y la niña un espacio
para pensar, planear, organizar, decidir, ejecutar, experimentar, clasificar,
etc. haciendo uso de todos los recursos disponibles” (Nelia, 2004, pág. 15).
Debemos señalar que la
creación de los rincones dentro de la educación infantil deben estar dirigidos
a contribuir al desarrollo de las capacidades de los niños y facilitar los
aprendizaje.
Evaluación:
Este modelo didáctico
permite al niño realizar actividades diversas que favorecen su desarrollo
físico, cognoscitivo, afectivo-social… por lo tanto estamos en condiciones de
evaluar su desarrollo integral. La evaluación de los aprendizajes que se dan en
este modelo tiene como finalidad transformar, mejorar, reajustar y adaptar los
rincones a los momentos por los que avanzan nuestros niños y niñas. Por tanto,
esta evaluación supone tratar de ajustar nuestra práctica al proceso de
aprendizaje-desarrollo de nuestro alumnado.
La mejor técnica para
evaluar cualquier estrategia metodológica que se utilice en educación infantil
es la observación directa por parte del profesor, este tipo de observación es
básica en toda la etapa infantil y fundamental hasta los 3 años. Para tener más
controlada la evaluación, una opción es elaborar una escala de evaluación para
anotar si las actividades las realiza sólo, con ayuda de un adulto o con ayuda
de un compañero, y observar la mejora.
Toda observación cuenta
con unos pasos a seguir:
-
Decidir los aspectos a evaluar.
-
Observar 3 veces cada 15 días, unos 10 minutos cada vez.
-
Recogida de datos de las observaciones
-
Análisis, reflexión e interpretación de los datos
-
Introducción de las mejoras necesarias
¿Qué observar en los
rincones?
En primer lugar,
evaluamos el funcionamiento de la clase (organización espacial del aula, el uso
de los materiales, adecuación a las edades…)
En segundo lugar,
evaluamos el proceso de aprendizaje-desarrollo de cada alumno (la interacción,
el juego, el grado de autonomía, el apego y la autoestima), ya que observar a
los alumnos particularmente nos servirá para saber como interactúa con los
demás, cómo se desenvuelve en el aula, cómo usa el lenguaje… y podremos
atenderle mejor.
Por último también tenemos
que observar los rincones individualmente para conocer que conductas se
desarrollan en cada rincón, los juegos que se realizan, los roles de los
participantes, cómo resuelven los conflictos…
Cabe destacar que si la
evaluación pretende mejorar la práctica educativa, el equipo docente tiene que
tener un papel fundamental en la planificación del proceso educativo y en la
evaluación de los rincones.
Ventajas:
•
Facilitan
la riqueza de estímulos y situaciones que favorecen un aprendizaje de carácter
compensatorio.
•
Proporcionan
múltiples experiencias para desarrollar y enriquecer las funciones cerebrales.
•
Permiten
introducir el juego como una parte fundamental del currículo y no como un
premio.
•
Ofrecen
múltiples posibilidades de materiales y situaciones de aprendizaje que pueden
contribuir a paliar diferencias
•
Permite
que los niños y niñas mediante una hoja de autocontrol elijan libremente que
actividad van a realizar.
•
Facilita
la autonomía
•
Proporciona
un aprendizaje lúdico y significativo.
•
Favorece
la creatividad.
•
Desarrolla
la observación, manipulación e investigación.
•
Multiplica
las relaciones sociales.
•
Aumenta
considerablemente las experiencias de los alumnos.
•
Permite
la atención y el apoyo individual.
•
La
propia dinámica de rincones lleva implícitos conceptos espacio-temporales,
colores, números, etc., por lo que se trata de aprendizajes bastantes
significativos.
Inconvenientes:
•
La
simultaneidad de actividades que dificulta la evaluación de todas ellas.
•
Necesita
mucha preparación del trabajo.

