sábado, 2 de enero de 2016

Rincones


¿Qué son?
No todo el mundo entiende el mismo en en cuanto a la organización del aula por rincones. Hay maestros de educación infantil que hablan de rincones cuando, realmente, el que están realizando son talleres. Otros, hablan de rincones cuando el que hacen es utilizar el juego como premio para el alumnado que ha acabado la “tarea”. También, hay otros que hablan de rincones porque tienen en su aula algún espacio para realizar una actividad específica en un momento determinado.
El modelo didáctico de rincones al aula responde a otro tipo de estrategias metodológicas. Esta práctica educativa se fundamenta en el constructivismo social, el punto de partida del cual es el aprendizaje en interacción, la importancia que tiene el contexto cultural para el desarrollo humano. Partimos de que los niños y las niñas aprenden a través de su propia actividad, no sólo manual, sino también, y al mismo tiempo, mental; pero aprenden mucho mejor en contextos ricos y varios de interacción; es decir, junto a otros y, por supuesto, aprenden si aquello que se les ofrece es interesante, relevando y tiene mucho sentido para ellos

2. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Contamos con diversas posibilidades de rincones, cada uno con sus propias características:
A) Rincón de juego simbólico
- Es el más significativo para el niño de 3 a 6 años, debe permanecer durante toda la etapa de infantil.
- Actividad libre que permite jugar a varios niños en le mismo proyecto.

B) Rincón de plástica
- Espacio bien iluminado, al poder ser con una pila de agua.
-Mesas y suelo protegido con hules, papeles y plástico, además de mesas bajas y caballetes.
- Habilitar un espacio para que los trabajos de los niños se sequen.

C) Rincón lógico- matemático
- Su objetivo: soporte para razonamiento. Los niños construyen el pensamiento matemático a partir de la observación y la experimentación de los materiales. De esta manera empiezan a discriminar, a abstraer, a generalizar y a crear relaciones a partir de datos extraídos de la realidad.
-Material variado

D) Rincón de la naturaleza
-La vida animal es muy motivarte para los niños de estas edades, por lo que suelen desarrollar actitudes positivas de respeto, cuidado y amor por los animales.
- Conviene hacer una selección de los animales y de las plantas que sean pequeños y fáciles de cuidar y transportar.

E) Rincón de la biblioteca
- Primer contacto con la literatura, el gusto por los libros, por la imagen y el placer por la lectura, y donde desarrollará su imaginación y fantasía.
-Lugar agradable, acogedor y estimulante a la vez que incite al niño a la lectura.
-Material: alfombra, cojines o sillas cómodas.
-Luz suficiente y suave. Ubicado en una zona tranquila y separado del resto del aula, para que el niño tenga intimidad y a la vez esté a nuestra vista.

F) Rincón del ordenador
-Herramienta o recurso muy valioso.
-Experiencias de iniciación en las tecnologías de la información y la comunicación.

 ¿Cómo lo organizamos?

La disposición de los rincones en el aula vendrá condicionada sobre todo por el espacio del esta. Así mismo, hay que tener en cuenta cuales son las características del rincón y de las actividades que queremos realizar y del número total de nuestros alumnos.
Sean cual sean las características de nuestra clase, el rincón debe permanecer fijo, estar bien delimitado y ,muy importante, contar con una buena señalización:
1. Colocaremos un rótulo con el nombre del rincón
2. Además ofreceremos indicaciones de cómo realizarlo.
3. Y el número total de participantes que pueden utilizarlo

En caso de no tener un lugar fijo para cada rincón , debemos situar el material siempre en el mismo lugar.
En cuanto al material debe cumplir los siguientes requisitos:
                 Ser variado, para maximizar las opciones.
                 Estar debidamente guardado en cajas, carpetas…. para que sea sencillo identificarlo.
                 Estar en un lugar accesible para los niños.
                 Atender las necesidades y posibilidades manipulativas y cognitivas del niño.
                 Ser sugerentes y de colores vivos
Finalmente, es recomendable que el horario de los rincones sea fijo, de una duración que oscile entre la media hora y la hora y media (dependiendo de la edad de los alumnos)


Papel del educador:

Los educadores son los responsables del funcionamiento del aula y de organizar todo aquello que el niño necesita para que de manera óptima se de un excelente proceso de aprendizaje.
- El educador tiene que confiar en las posibilidades de los niños, no minimizar sus potencialidades.
- Ha de organizar y anticipar las condiciones indispensables para que el niño pueda desarrollar su potencial investigador y creador.
- Los educadores deben estar comprometidos a innovar el aula de acuerdo a la metodología por rincones
- Promover, motivar la participación de los niños y permitir su desarrollo integral
- El educador observa a los niños y está atento a la resolución de los conflictos que se pueden presentar en el aula.
Es importante recalcar la participación del educador en el proceso de enseñanza para la posterior obtención de resultados esperados de acuerdo a la aplicación de la metodología por rincones en donde la participación de los niños influye en la adquisición de aprendizajes
Retos de los rincones:

“Brindar al niño y la niña un espacio para pensar, planear, organizar, decidir, ejecutar, experimentar, clasificar, etc. haciendo uso de todos los recursos disponibles” (Nelia, 2004, pág. 15).
Debemos señalar que la creación de los rincones dentro de la educación infantil deben estar dirigidos a contribuir al desarrollo de las capacidades de los niños y facilitar los aprendizaje.

Evaluación:
Este modelo didáctico permite al niño realizar actividades diversas que favorecen su desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo-social… por lo tanto estamos en condiciones de evaluar su desarrollo integral. La evaluación de los aprendizajes que se dan en este modelo tiene como finalidad transformar, mejorar, reajustar y adaptar los rincones a los momentos por los que avanzan nuestros niños y niñas. Por tanto, esta evaluación supone tratar de ajustar nuestra práctica al proceso de aprendizaje-desarrollo de nuestro alumnado.
La mejor técnica para evaluar cualquier estrategia metodológica que se utilice en educación infantil es la observación directa por parte del profesor, este tipo de observación es básica en toda la etapa infantil y fundamental hasta los 3 años. Para tener más controlada la evaluación, una opción es elaborar una escala de evaluación para anotar si las actividades las realiza sólo, con ayuda de un adulto o con ayuda de un compañero, y observar la mejora.
Toda observación cuenta con unos pasos a seguir:
- Decidir los aspectos a evaluar.
- Observar 3 veces cada 15 días, unos 10 minutos cada vez.
- Recogida de datos de las observaciones
- Análisis, reflexión e interpretación de los datos
- Introducción de las mejoras necesarias

¿Qué observar en los rincones?
En primer lugar, evaluamos el funcionamiento de la clase (organización espacial del aula, el uso de los materiales, adecuación a las edades…)
En segundo lugar, evaluamos el proceso de aprendizaje-desarrollo de cada alumno (la interacción, el juego, el grado de autonomía, el apego y la autoestima), ya que observar a los alumnos particularmente nos servirá para saber como interactúa con los demás, cómo se desenvuelve en el aula, cómo usa el lenguaje… y podremos atenderle mejor.
Por último también tenemos que observar los rincones individualmente para conocer que conductas se desarrollan en cada rincón, los juegos que se realizan, los roles de los participantes, cómo resuelven los conflictos…
Cabe destacar que si la evaluación pretende mejorar la práctica educativa, el equipo docente tiene que tener un papel fundamental en la planificación del proceso educativo y en la evaluación de los rincones.

Ventajas:
   Facilitan la riqueza de estímulos y situaciones que favorecen un aprendizaje de carácter compensatorio.
   Proporcionan múltiples experiencias para desarrollar y enriquecer las funciones cerebrales.
   Permiten introducir el juego como una parte fundamental del currículo y no como un premio.
   Ofrecen múltiples posibilidades de materiales y situaciones de aprendizaje que pueden contribuir a paliar diferencias
   Permite que los niños y niñas mediante una hoja de autocontrol elijan libremente que actividad van a realizar.
   Facilita la autonomía
   Proporciona un aprendizaje lúdico y significativo.
   Favorece la creatividad.
   Desarrolla la observación, manipulación e investigación.
   Multiplica las relaciones sociales.
   Aumenta considerablemente las experiencias de los alumnos.

   Permite la atención y el apoyo individual.
   La propia dinámica de rincones lleva implícitos conceptos espacio-temporales, colores, números, etc., por lo que se trata de aprendizajes bastantes significativos.

Inconvenientes:
   La simultaneidad de actividades que dificulta la evaluación de todas ellas.
   Necesita mucha preparación del trabajo.





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