sábado, 2 de enero de 2016

Ambientes



¿Qué es? Para definir el trabajo por ambientes debemos tener claras unas palabras clave que nos ayudarán a comprender e imaginar la Educación Infantil dentro de este marco de trabajo: interrelación, dinamismo, relaciones humanas, transformación, interacción, necesidades de desarrollo, ritmos de aprendizaje.
Así pues, definimos ambientes educativos a través de cuatro dimensiones muy relacionadas entre sí:

  • Dimensión física: qué hay en el espacio y cómo se organiza, es decir, la estructura del lugar y los materiales de los que dispone.
  • Funcional: para qué se va a utilizar y en qué condiciones, en otras palabras, las actividades a las que está destinado cada espacio y su propia metodología de trabajo.
  • Temporal: Cuándo se utiliza. El tiempo de realización de las distintas actividades está relacionado además con el espacio en el que se realizan cada una de ellas. Debe existir una coherencia entre la organización del espacio y la temporalización de las distintas actividades.
  • Relacional: Quién y cómo se utiliza. Esta dimensión se refiere a las relaciones que se pueden y deben establecer dentro del aula o de los distintos espacios, es decir, las normas y el modo en que se establecen las mismas, el modo de acceder a los espacios, la participación del maestro, etc.

Estas cuatro dimensiones, sin embargo, no son algo estático e inamovible sino que el ambiente sólo puede existir mediante la interrelación de todos estos aspectos y es por esto que cada persona los percibe y los siente de una manera distinta.
Si se considera el espacio escolar como ambiente de aprendizaje y, además, como elemento curricular, las decisiones deben estar basadas en torno a cómo ordenar el espacio, cómo equiparlo y cómo enriquecerlo para que sea un factor estimulante de las actividades, una parte intrínseca del descubrimiento del mundo por parte de los niños.


Características:

  • El juego y la exploración libre son los protagonistas.
  • Los grupos de edades son heterogéneos incluyendo o no a los adultos.
  • En los espacios creados los niños eligen dónde ir y qué hacer.
  • Los materiales y los espacios son los que invitan a los niños a interactuar.
  • Se organiza el espacio, el tiempo y recursos de manera que se consigue un espacio más rico, grupos más reducidos y heterogéneos.
  •  El aprendizaje está interrelacionado con todas las áreas de conocimiento. 
Ventajas: 

Puesto que crear ambientes de trabajo es una invitación a que los niños descubran de manera autónoma y aprendan mediante el juego y el interés propio, los beneficios extraídos de esta metodología de trabajo son muy numerosos. Entre ellos destacamos:

  • Es una metodología de trabajo globalizadora, en la que todos pueden aprender lo mismo.
  • Es inclusiva ya que se participa de manera muy activa respetando los ritmos de cada uno.
  • Se fortalecen las competencias afectivas, sociales y cognitivas necesarias para afrontar las demandas de la vida real de los niños.
  • Se crea un aprendizaje significativo
  • Es una manera de aprender activa, estimuladora, creativa y participativa
  • El número de actividades que se puede crear es tan amplio como lo que se pueda imaginar.
  • Se puede trabajar en grupos, de manera individual o como la actividad o la necesidad del niño precisen.
  • Puesto que los grupos son heterogéneos, los niños se benefician de otros tipos de conocimiento.
Por otro lado, podemos definir  como una característica más, que este tipo de metodología no puede ser cien por cien planeada, sino que por su uso, por las experiencias que conlleva y por la propia curiosidad cambiante de los niños, las actividades no son fijas. Es decir, cada día aparecen nuevos retos, nuevas aplicaciones no pensadas, nuevas motivaciones que nos permiten o nos "obligan" a innovar día tras día.


Inconvenientes:


Finalmente, como inconvenientes podemos destacar que este tipo de actividades supone destinar mucho tiempo a la organización de la clase y ello puede conllevar cierto caos en las aulas. Asimismo otra desventaja de estos ámbitos es que se han aplicado muy poco en las aulas, y  que finalmente el desarrollo de éstas está muy limitado por las posibilidades espaciales de cada docente o centro escolar.


Fases:


  • Primero, se especializa cada aula disponible en el centro en una actividad determinada, creando así varios ambientes (taller, construcción, biblioteca…).
  • La estructura está relacionada con la manera de distribuir y organizar el mobiliario dentro del aula para crear distintos escenarios de actividad. Según cómo realicemos esa distribución y los elementos que empleemos para delimitar o dejar abierto el espacio, tendremos como resultado una u otra estructura organizativa. Dentro de esta variable establecemos tres categorías diferentes:
    1. Espacio. Espacio. Denominamos «espacios» a todos aquellos escenarios de actividad constituidos únicamente por elementos del mobiliario que ocupan una extensión que, o bien constituye toda la superficie disponible para la realización de actividades (por ejemplo, una mesa con materiales), o bien esa superficie no aparece delimitada claramente, con lo cual se crea alrededor de ese mobiliario una zona de actividad sin límites espaciales definidos (por ejemplo, una cocina de juguete arrimada a la pared).
  2. Zona. Categorizamos como «zonas» aquellos escenarios de actividad donde la superficie disponible para la realización de las actividades aparece claramente delimitada a través de una determinada distribución de los elementos del mobiliario (por ejemplo, una zona cerrada por bancos y estanterías).
3. Punto. Categorizamos como «puntos» todos los elementos que situados en las paredes constituyen, de algún modo, escenarios de actividad cumpliendo una función importante (por ejemplo, paneles de registro o de información, etcétera).

     Después, los niños y niñas de todo el ciclo se distribuyen, según sus preferencias, en grupos mixtos.
                        El trabajo por ambientes se realizará en una franja horaria determinada (mañanas, tardes, de 10 a 13…); fuera de esa franja horaria los niños y niñas volverán a su aula y clase correspondiente.
     Durante una semana entera los grupos desarrollan libremente las acciones que el espacio-ambiente escogido les sugiere.


Aplicaciones:
  • CEIP El Martinet en Ripollet → estructura por comunidades. Se agrupan en pequeños (3-5 años), medianos (de primero a quinto) y mayores (hasta sexto).
  • CEIP Establiments (Palma de Mallorca) → ambiente de construcciones, de biblioteca, de juego simbólico.

Bibliografía:

·         Ribas Mas Catalina, (2011). Trabajar  por ambientes en educación Infantil como estrategia de innovación. Boletín estudiantil de investigación. Nº 12, 1-10. Recuperado de DIALNET, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3781453

·         Iglesias Forneir María Lina, (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista iberoamericana de educación.  47,  49-70 Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie47a03.pdf



Autores: Andrea Alcalá López, Gemma Gimeno Casans, Kerly Orozco Aguilar, Maria Ortiz Rivas, Maria Orts Garcia, Núria Pradas Soler, Eva Mª Peris Ferriol


ext-martinet