viernes, 1 de enero de 2016

LOS OFICIOS

La evaluación del proyecto y de la exposición de mis compañeras se resume en los siguientes dos cuadros:



SI
NO
OBSERVACIONES
INICIAL



La motivación ha sido la adecuada


 No lo recuerdo
El tema a sido elegido por los alumnos


 No lo recuerdo
DESARROLLO



Ha sido fácil encontrar información adecuada a su edad
 x


El tema ha sugerido ideas al grupo para hacer en clase
 x


PROCESO



las actividades estaban bien secuenciadas
 x

Cada actividad daba paso a una actividad nueva. Por ejemplo, la visita del pediatra y sus recomendaciones de la pirámide alimenticia, da lugar a una salida al mercado para conocer al tendero, más frutas y verduras y trabajar los colores. 
Ha habido actividades que favorecen la creatividad la imaginación
 x

 Por ejemplo, la actividad de decorar galletas.
La clase ha sido ambientada correctamente
 x

 Se han creado rincones como por ejemplo el de los médicos o el mercado.
FINAL



Se han alcanzado los objetivos marcados para el proyecto
 x


Se han cubierto los contenidos marcados para el proyecto
 x


El tiempo empleado a sido suficiente
 x

 Aunque yo lo hubiera alargado más.
Los recursos y materiales han sido adecuados
 x


Las salidas planificadas han sido adecuadas
 x


Los padres han participado en el proyecto
 x

 Los padres han visitado la clase para explicar sus profesiones
OBSERVACIONES Y OTROS COMENTARIOS
Este es uno de los proyectos más completos de los nueve. Se han tocado prácticamente todo los enfoques y se han trabajado valores como la igualdad entre géneros. 








SI
NO
OBSERVACIONES
INICIAL



He sabido motivar correctamente al alumnado
 x


He sabido llevar la asamblea en la elección del proyecto
 x

 Es un tema que interesa mucho a los alumnos
DESARROLLO



Las ideas previas recogidas me han servido para la organización de las actividades
 x


He dejado parte de la planificación de las actividades para realizarlas en grupo
 x


Ha llegado bien la información a los padres

 Los padres han participado en todo momento en el proyecto
PROCESO



¿He dejado que la participación favorezca las relaciones personales?
 x

 Muchas actividades eran en grupo
He conseguido realizar todas las actividades planteadas al inicio del proyecto
 x


FINAL



¿He conseguido motivar a los alumnos para iniciar un nuevo proyecto?


 No se sabe
¿He realizado suficientes preguntas mediadoras que sirven para la construcción de su propio conocimiento?
 x


Estoy conforme con el final del proyecto, dossier, recopilación y resumen de lo aprendido
 x


OBSERVACIONES Y OTROS COMENTARIOS

El trabajo de las maestras ha sido estupendo. Han sabido como estructurar el orden en el que se veían las profesiones para que estuvieran conectadas entre ellas. Eso es una tarea bastante complicada, pero al final lo han realizado con éxito. También han tratado la igualdad de género exquisitamente.