¿Qué es? Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de
primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para
conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo el mundo
quiere tener y, sobre todo, hacer realidad el sueño y derecho de que ningún
niño/niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase
social, etnia, estatus económico, género, etc. Todo esto se da gracias a un
profesorado más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas y
donde las familias y la comunidad sean partícipes activos de la educación
integral de los niños y niñas.
Características:
- Escuela moderna, abierta.
–
Situar al alumno en el centro del aprendizaje.
– Trabajo colaborativo por grupos.
–
No dar pie a desigualdades sociales. Convivencia igualitaria.
– Participación conjunta de la comunidad educativa.
– Evaluación continua y sistemática.
- Fomentar la formación del profesorado.
Ventajas:
- Aumentan la sociabilidad entre los compañeros.
- Reducen el aislamiento del docente.
–Permiten
un mayor intercambio de conocimientos.
- El conocimiento se hace más accesible para todos.
– Aumento de la
práctica educativa y mejora en el rendimiento de los estudiantes.
– Resultados positivos tanto
para el alumnado como el profesorado.
–
Aumento de la interacción entre alumno-profesor, así como una mayor
participación y diálogo.
– Responsabilidad compartida, ya que todos los miembros de la comunidad
son partícipes en el proceso de aprendizaje.
– Proceso activo y colaborativo que evita la pasividad de los
alumnos.
– Ayudan a la
reducción del fracaso escolar.
– Contribuyen a una mejor convivencia por parte de todos.
– El centro
escolar se abre más a la comunidad y a su entorno.
Inconvenientes:
Con respecto a los inconvenientes, podemos destacar que muchas veces supone
una utopía montar un proyecto de tales características. Se necesitan muchas
personas dispuestas a enseñar y con una gran preparación. Además, hay mucho
desconocimiento sobre este tema.
Fases:
Las fases de las que consta el proceso de transformación en las comunidades
de aprendizaje están condicionadas por las características de cada centro y
contexto. Cada una ha de ser debatida, acordada y realizada por toda la
comunidad. Hay que tener en cuenta que no es un proceso cerrado, sino que está
sujeto a la introducción de las mejoras o reformas que sean convenientes.
Puesta en marcha
inicial:
1. ->
Sensibilización: 30 horas de formación en las bases científicas del proyecto.
2. -> Toma de
decisión: Participa toda la comunidad educativa.
3. -> Sueño:
genera toda la ilusión necesaria para poner en marcha la transformación.
4. -> Selección
de prioridades y organización de los sueños.
5. ->
Planificación: Se crean comisiones mixtas de trabajo y se traza un plan para
convertir los sueños en realidad.
Consolidación:
6. -> Investigación: Se inicia
el cambio en los procesos enseñanza-aprendizaje, para lo cual se necesita
realizar una investigación comunicativa en la que los cambios surgen a partir
del análisis y la reflexión. 7. -> Formación: A la hora de realizar
cualquier cambio se necesitan nuevos instrumentos y estos exigirán una
formación distinta a la recibida con anterioridad.
8.
-> Evaluación: Valoración continúa del proceso para poder tomar las
decisiones con el fin de mejorarlo. Todas las personas implicadas participan en
la evaluación (Valls, 2002).
Aplicación:
CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
DE LA VERNEDA- SANT MARTÍ.
Encontramos un ejemplo de comunidades de
aprendizaje en la escuela de personas adultas de la Verneda – Sant Martí,
situado en el barrio de la Verneda en Barcelona. Este barrio se construyó en
los años 60 y la mayoría de sus residentes son inmigrantes.
La Escuela se formó en 1978 a partir de
las reivindicaciones de los vecinos por conseguir un centro cultural que
incluyera una escuela para adultos.
Actualmente, la
Escuela cuenta con 1600 participantes a lo largo del año. Además, el Centro se
define como educativo y plural, participativo, democrático, integrado en el
barrio, gratuito, que trabaja por la igualdad en el campo educativo y cultural
de las personas adultas. Las bases teóricas se derivan de la pedagogía de Paulo
Freire.
Uno de los puntos básicos del proyecto es
la adaptación de los horarios a las necesidades de los participantes, el Centro
permanece abierto desde las 9:00 hasta las 22:00h, con cuatro horarios
diferentes. Su objetivo es permanecer abierto también en verano.
Actualmente, algunas actividades permanecen
abiertas los fines de semana.
Por otra parte, los objetivos son los
que ofrecen el mayor número de facilidades para que todas las personas
participen, organicen o propongan actividades relacionadas con la educación.
La formación de adultos también está
relacionada con actividades para formar y mejorar la autoestima, participación,
integración social, etc.
El Centro está abierto para todas las
personas adultas del barrio, pero las actividades se dirigen especialmente a
quienes han tenido menos oportunidades de educación formal. La formación se
ofrece en todos los horarios del día. No hay nivel de inscripción y se puede
empezar en cualquier momento del año.
El funcionamiento se basa en la
participación igualitaria de las personas de todos los grupos, niveles,
talleres, profesorado y personas colaboradoras por igual. Se basa en las
aportaciones de todos los participantes porque la escuela es de todos ellos.
También colaboran con diversas asociaciones.
Los cursos de formación inicial tienen
tres niveles trimestrales de catalán, castellano, módulos globales, matemáticas
e inglés. Todos los niveles pueden escogerse por talleres.
Se cree que el acceso de las personas
adultas a la Universidad debe facilitarse, por ello, hace curos de Preparación
de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Los talleres pueden ser trimestrales o
anuales y son gratuitos. Suelen ser impartidos por personas que han participado
en años anteriores o personas de la comunidad que simpatizan con el proyecto.
Algunas actividades complementarias son
semanas culturales donde participan el Programa Sócrates de la Unión Europea,
la realización de cursos FORCEM, de formación ocupacional, etc.
La propuesta educativa se basa en las
necesidades y en las propuestas de los participantes, seleccionadas a lo largo
de los años. Por ello, la formación de los grupos se realiza mediante una
prueba guiada y una entrevista inicial en la que se acuerda el proceso que va a
seguir cada persona durante el curso, aunque esta puede variar a lo largo del curso.
De esta forma, los grupos son bastante
homogéneos, aunque las diferencias sean positivas ya que sirven para fomentar
el aprendizaje dialógico. “La
escuela es de los participantes”, ya que las decisiones que se toman, se hacen
de forma participativa con todos y todas. Por ello, los diversos órganos de
gestión están siempre abiertos a participantes y a sus representantes, a las
entidades del barrio y a las administraciones. Son: la Asamblea, el Consejo del
Centro, la Coordinación Mensual (COME), la Coordinación Semanal (COSE), y la
Comisión de Actividades.
Hay tres procesos de evaluación: Primero
la evaluación de los grupos; a mitad de curso con unas Jornadas fuera de
Barcelona para valorar el proyecto y hacer propuestas a medio plazo y decidir
las prioridades; y finalmente, al acabar al curso, valorar y hacer propuestas
para el siguiente.
Bibliografía:
PROGRAMA DE DOCTORADO: “PEDAGOGÍA SOCIAL
Y POLÍTICAS SOCIALES” (Bienio 1967-1999). Comunidades De Aprendizaje.
http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut “Els Grups
Interactius en les Comunitats d’Aprenentatge” Noemí Martín Casabona i Joan Cabré
Olivé.
Díez – Palomar, J y Flecha, R. (2010).
Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 67, 19-30.
Autores:
Laura Sierra i Soler, Paula Ríos Canut, Dana María López Gómez, Ana
Gallart García,María Añó Benito, Maria MeryIbáñez, nia Esteban Jordá