viernes, 1 de enero de 2016

Interculturalidad

La evaluación del proyecto y de la exposición de mis compañeras se resume en los siguientes dos cuadros:



SI
NO
OBSERVACIONES
INICIAL



La motivación ha sido la adecuada
 x

 En el aula hay niños extrangeros. 
El tema a sido elegido por los alumnos
 x

 Los pequeños se preguntan porqué su compañero asiatico tiene los ojos rasgados
DESARROLLO



Ha sido fácil encontrar información adecuada a su edad
 x


El tema ha sugerido ideas al grupo para hacer en clase
 x

 Las manualidades de áfrica eran  muy interesantes.
PROCESO



las actividades estaban bien secuenciadas
 x


Ha habido actividades que favorecen la creatividad la imaginación
 x

 Habían muchas manualidades como la cabaña de áfrica, el vestido de fallera con papeles de colores, etv
La clase ha sido ambientada correctamente
 x

Murales con la familia o las indumentarias colgadas en la clase
FINAL



Se han alcanzado los objetivos marcados para el proyecto
 x


Se han cubierto los contenidos marcados para el proyecto
 x


El tiempo empleado a sido suficiente



Los recursos y materiales han sido adecuados
 x

 Se utilizan vídeos, canciones, fichas, fotografías, documentales...
Las salidas planificadas han sido adecuadas

 x
 No hay salidas
Los padres han participado en el proyecto

 x
 Las familias tan solo aportan una fotografía de la familia. *
OBSERVACIONES Y OTROS COMENTARIOS

Las familias deben tener más participación sobre todo en un tema como la intelectualidad. Traer alimentos típicos, enseñar canciones o cuentos, etc es una herramienta maravillosa que no han sabido aprovechar



SI
NO
OBSERVACIONES
INICIAL



He sabido motivar correctamente al alumnado
x


He sabido llevar la asamblea en la elección del proyecto
x

Los niños eligen el tema
DESARROLLO



Las ideas previas recogidas me han servido para la organización de las actividades
x


He dejado parte de la planificación de las actividades para realizarlas en grupo

x
hecho en falta más actividades en grupo
Ha llegado bien la información a los padres
x

 Los padres deben traer una foto de toda la familia para colgarla en clase
PROCESO



¿He dejado que la participación favorezca las relaciones personales?
x

 El proyecto se basa sobretodo en el respeto a las otras personas y culturas.
He conseguido realizar todas las actividades planteadas al inicio del proyecto
x


FINAL



¿He conseguido motivar a los alumnos para iniciar un nuevo proyecto?


No se sabe.
¿He realizado suficientes preguntas mediadoras que sirven para la construcción de su propio conocimiento?
x


Estoy conforme con el final del proyecto, dossier, recopilación y resumen de lo aprendido
x


OBSERVACIONES Y OTROS COMENTARIOS

Me parece que este trabajo estaba muy mal enfocado, ya que han trabajado el continente africano y después han trabajado países separados como marruecos y ciudades como Valencia. Creo que deberían haber trabajado la ciudad específica del niño extranjero de la clase, incidiendo tal vez en el país de donde formaba parte.