¿Qué
es la investigación en acción?
Vivimos en una sociedad
marcada por el continuo cambio. Las situaciones a las que diariamente nos
enfrentamos, las normas, los valores y las estructuras sociales, van
alterándose cada vez más deprisa. En este sentido, las rutinas, ideas, hábitos
y prácticas de los profesores se ven alteradas por las situaciones nuevas y en
muchos casos quedan obsoletas.
Es en este contexto donde la
investigación en acción cobra relevancia. Este término, aunque ya promulgado
por otros estudiosos como Aristóteles, ganó popularidad con la llegada de por
Kurt Lewin (1947) y pretende definir un proceso para enseñar basado en la
investigación, la reflexión y el análisis de la práctica. RAPPAPORT la define
como la actividad que “trata de contribuir tanto a la solución de las
preocupaciones practicas que tienen las personas en una situación problemática
inmediata como a los objetivos de la ciencia social mediante la colaboración en
el seno de una estructura ética mutuamente aceptable”.
Función
de la investigación en acción:
Como observamos en la anterior definición
de Rappaport, la función de la investigación- acción es tanto identificar y
diagnosticar los problemas que se presentan en el día a día, desarrollar
y comprobar hipótesis de mejora, investigar cómo estas posibles
solucionen pueden ser puestas en marcha y reflexionar acerca de los
problemas identificados. Estas son las más importantes, aunque otros
autores citan algunas más. Por mencionar algunas otras, señalaremos estas
funciones:
- Generar actitudes de crítica y renovación docente.
- Favorecer al cambio y la transformación de la acción.
- Modificar el entorno.
- Reforzar la concienciación de los sujetos en el proceso social y el desarrollo social.
- Transformar actitudes y comportamientos.
- Ayudar al desarrollo personal del docente.§ Adquirir conocimientos, actitudes, comportamientos, destrezas y desarrollar habilidades de observación y análisis.
Características
de la investigación en acción:
Cuando hablamos de
investigación en acción nos referimos a un tipo de acción diferente a la
concepción que tenemos de investigar en la escuela. Kemmis y MacTaggart (1988)
nos señalan que características definen esta investigación y qué es lo que la
diferencia de las demás:
- Es un “acto de investigación” Se construye desde y para la práctica, es decir, no se diferencia la práctica sobre lo que se investiga y el proceso de la investigación sobre ella
- Intenta comprender la realidad para transformarla y mejorar la práctica.
- Invita a los implicados a participar y a auto reflexionar sobre su práctica.
- Es una actuación grupal mediante la cual los sujetos colaboran para cambiar las circunstancias con las que no están de acuerdo.
- Se guía por el punto de vista de los implicados, por lo que describe “lo que sucede” con el mismo lenguaje y utiliza diálogos.
- Los datos están a la disposición de todos. Para esto, es necesario un marco ético, donde las partes acepten cómo recoger, usar y comunicar los datos.
Fases
de la investigación en acción:
Siguiendo la estructura de cualquier tipo
de investigación LEWIN nos marca, en este caso, las fases que sigue una investigación
en acción. Debemos tener en cuenta que esta estructura es circular o, como dice
Elliot, un espiral de reflexión y acción.
1. DIAGNÓSTICO de una situación problemática o que
quiere cambiarse.
2. PLANIFICACIÓN de estrategias para llegar a una
solución.
3. OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN de las estrategias llevadas
a cabo.
4. REFLEXIÓN de los resultados.
Pero, ¿Quien es responsable de llevar a cabo esta
investigación? en este
trabajo, nos vamos a centrar en el ámbito educativo, por lo que vamos a
relacionar la investigación- acción con la noción de profesor como investigador.
Sin embargo no debemos olvidar que el equipo central también debe asumir parte
de responsabilidad, pues es el encargado de hacer llegar a todos los profesores
los informes propios y externos. Dichos informes serán mencionados en el punto
siguiente.
Recoger
información para investigar sobre ella:
En cualquier investigación es necesario
recoger datos, pues son estos el objeto de análisis. Para ello, encontramos
diversos mecanismos que los maestros pueden emplear:
- Apuntes de campo: El profesor recoge las reflexiones, ideas y observaciones cuando ocurre un problema y de cómo él reacciona ante dicho problema.
- Diario del alumno: Si el punto de vista del profesor es importante, el del alumno, como agente activo de la escuela, también lo es. En este diario se recoge la perspectiva del alumno.
- Discusión: Mediante los apuntes de campo del profesor y el diario del alumno, puede contrastarse las perspectivas y discutir acerca de aquello ocurrido.
- Grabaciones: Con este mecanismo podemos recoger datos tanto de la acción del profesor como la de los alumnos, ya que no somos conscientes de muchas cosas de las que ocurren a nuestro alrededor.
- Estudios de casos: Después de un determinado periodo de tiempo, por ejemplo después de cada trimestre, los profesores, podrán recoger todos los datos que han obtenido con los diferentes métodos y llevar a cabo un estudio.
- Procedimientos de comunicaciones de informes: Al final de cada trimestre, cada coordinador de equipo escolar deberá enviar al equipo central un informe donde se recojan los problemas y las hipótesis comunes identificadas por el equipo
- Ética de la investigación: Los informes deben compartirse, pero siempre sin poner en peligro los datos personales de los implicados.
Opinión
personal y reflexión acerca de porqué deben investigar los profesores.
Con esa breve introducción al mundo de la
investigación en acción, hemos podido comprender que este tipo de indagación
sobre la práctica, es la que más nos puede aportar en el aula. Desde mi punto
de vista, y guiándome por las reflexiones de Stenhouse, he creado una lista de las aportaciones más importantes de la
investigación en acción enfocada a la educación:
1.FORMACIÓN
PERMANENTE. El maestro debe ser consciente de donde falla e intentar ponerle
remedio. En este punto hablamos de la formación permanente y el reciclaje,
adaptando así nuestra práctica a las nuevas generaciones de alumnos. STENHOUSE
afirmaba que “el desarrollo profesional de los docentes depende de su capacidad
para adoptar una postura investigadora en relación con su ejercicio docente” y
añado yo además, tener ganas por cambiar
2.MEJORAR LA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, Para mejorar la calidad de la educación, es
imprescindible mejorar la calidad de la práctica del docente. En este aspecto,
para el maestro es importante comprender el camino que ha de seguir su acción
ante una determinada situación problemática. Pero es que además de responder
ante sus propios problemas es importante que investiguen si esos problemas
también aparecen en otras clases, de manera que todos cooperen entre ellos para
buscar soluciones.
3. IMPULSAR LA
FIGURA DEL PROFESOR. La idea de que la función del profesor es transmitir
conocimientos, ya creados por otras personas externas es muy recurrente. Sin
embargo mediante la investigación en acción el maestro tiene un papel mucho más
activo y se convierte en un técnico competente, capaz de analizar y crear
situaciones idóneas para el aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
Stenhouse, L.
(1987). La investigación como base de la
enseñanza. Madrid :
Morata: La pedagogía hoy.
Bausela, E. (2010). LA DOCENCIA A
TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Diciembre 22, 2015, de Revista
Iberoamericana de Educación Sitio web:
http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF