viernes, 8 de enero de 2016

Investigación en acción

¿Qué es la investigación en acción?

Vivimos en una sociedad marcada por el continuo cambio. Las situaciones a las que diariamente nos enfrentamos, las normas, los valores y las estructuras sociales, van alterándose cada vez más deprisa. En este sentido, las rutinas, ideas, hábitos y prácticas de los profesores se ven alteradas por las situaciones nuevas y en muchos casos quedan obsoletas.

Es en este contexto donde la investigación en acción cobra relevancia. Este término, aunque ya promulgado por otros estudiosos como Aristóteles, ganó popularidad con la llegada de por Kurt Lewin (1947) y pretende definir un proceso para enseñar basado en la investigación, la reflexión y el análisis de la práctica. RAPPAPORT la define como la actividad que “trata de contribuir tanto a la solución de las preocupaciones practicas que tienen las personas en una situación problemática inmediata como a los objetivos de la ciencia social mediante la colaboración en el seno de una estructura ética mutuamente aceptable”.

Función de la investigación en acción:

Como observamos en la anterior definición de Rappaport, la función de la investigación- acción es tanto identificar y diagnosticar los problemas que se presentan en el día a día, desarrollar y comprobar hipótesis de mejora, investigar cómo estas posibles solucionen pueden ser puestas en marcha y reflexionar acerca de los problemas identificados. Estas son las más importantes, aunque otros autores citan algunas más. Por mencionar algunas otras, señalaremos estas funciones:
  •          Generar actitudes de crítica y renovación docente.
  •          Favorecer al cambio y la transformación de la acción.
  •          Modificar el entorno.
  •          Reforzar la concienciación de los sujetos en el proceso social y el desarrollo social.
  •          Transformar actitudes y comportamientos.
  •          Ayudar al desarrollo personal del docente.§         Adquirir conocimientos, actitudes, comportamientos, destrezas y desarrollar habilidades de observación y análisis.


Características de la investigación en acción:

Cuando hablamos de investigación en acción nos referimos a un tipo de acción diferente a la concepción que tenemos de investigar en la escuela. Kemmis y MacTaggart (1988) nos señalan que características definen esta investigación y qué es lo que la diferencia de las demás:

  •  Es un “acto de investigación” Se construye desde y para la práctica, es decir, no se diferencia la práctica sobre lo que se investiga y el proceso de la investigación sobre ella
  • Intenta comprender la realidad para transformarla y mejorar la práctica.
  •  Invita a los implicados a participar y a auto reflexionar sobre su práctica.
  •  Es una actuación grupal mediante la cual los sujetos colaboran para cambiar las circunstancias con las que no están de acuerdo.  
  • Se guía por el punto de vista de los implicados, por lo que describe “lo que sucede” con el mismo lenguaje y utiliza diálogos.
  •  Los datos están a la disposición de todos. Para esto, es necesario un marco ético, donde las partes acepten cómo recoger, usar y comunicar los datos.

Fases de la investigación en acción:

Siguiendo la estructura de cualquier tipo de investigación LEWIN nos marca, en este caso, las fases que sigue una investigación en acción. Debemos tener en cuenta que esta estructura es circular o, como dice Elliot, un espiral de reflexión y acción.

1. DIAGNÓSTICO de una situación problemática o que quiere cambiarse.
2. PLANIFICACIÓN de estrategias para llegar a una solución.
3. OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN de las estrategias llevadas a cabo.
4. REFLEXIÓN de los resultados.


Pero, ¿Quien es responsable de llevar a cabo esta investigación? en  este trabajo, nos vamos a centrar en el ámbito educativo, por lo que vamos a relacionar la investigación- acción con la noción de profesor como investigador. Sin embargo no debemos olvidar que el equipo central también debe asumir parte de responsabilidad, pues es el encargado de hacer llegar a todos los profesores los informes propios y externos. Dichos informes serán mencionados en el punto siguiente.

Recoger información para investigar sobre ella:

En cualquier investigación es necesario recoger datos, pues son estos el objeto de análisis. Para ello, encontramos diversos mecanismos que los maestros pueden emplear:

  •       Apuntes de campo: El profesor recoge las reflexiones, ideas y observaciones cuando ocurre un problema y de cómo él reacciona ante dicho problema.
  •       Diario del alumno: Si el punto de vista del profesor es importante, el del alumno, como agente activo de la escuela, también lo es.  En este diario se recoge la perspectiva del alumno.
  •       Discusión: Mediante los apuntes de campo del profesor y el diario del alumno, puede contrastarse las perspectivas y discutir acerca de aquello ocurrido.
  •       Grabaciones: Con este mecanismo podemos recoger datos tanto de la acción del profesor como la de los alumnos, ya que no somos conscientes de muchas cosas de las que ocurren a nuestro alrededor. 
  •       Estudios de casos: Después de un determinado periodo de tiempo, por ejemplo después de cada trimestre, los profesores, podrán recoger todos los datos que han obtenido con los diferentes métodos y llevar a cabo un estudio.
  •      Procedimientos de comunicaciones de informes: Al final de cada trimestre, cada coordinador de equipo escolar deberá enviar al equipo central un informe  donde se recojan los problemas y las hipótesis comunes identificadas por el equipo
  •       Ética de la investigación: Los informes deben compartirse, pero siempre sin poner en peligro los datos personales de los implicados.


Opinión personal y reflexión acerca de porqué deben investigar los profesores.

Con esa breve introducción al mundo de la investigación en acción, hemos podido comprender que este tipo de indagación sobre la práctica, es la que más nos puede aportar en el aula. Desde mi punto de vista, y guiándome por las reflexiones de Stenhouse, he creado una lista de las aportaciones más importantes de la investigación en acción enfocada a la educación:

1.FORMACIÓN PERMANENTE. El maestro debe ser consciente de donde falla e intentar ponerle remedio. En este punto hablamos de la formación permanente y el reciclaje, adaptando así nuestra práctica a las nuevas generaciones de alumnos. STENHOUSE afirmaba que “el desarrollo profesional de los docentes depende de su capacidad para adoptar una postura investigadora en relación con su ejercicio docente” y añado yo además, tener ganas por cambiar

2.MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, Para mejorar la calidad de la educación, es imprescindible mejorar la calidad de la práctica del docente. En este aspecto, para el maestro es importante comprender el camino que ha de seguir su acción ante una determinada situación problemática. Pero es que además de responder ante sus propios problemas es importante que investiguen si esos problemas también aparecen en otras clases, de manera que todos cooperen entre ellos para buscar soluciones.

3. IMPULSAR LA FIGURA DEL PROFESOR. La idea de que la función del profesor es transmitir conocimientos, ya creados por otras personas externas es muy recurrente. Sin embargo mediante la investigación en acción el maestro tiene un papel mucho más activo y se convierte en un técnico competente, capaz de analizar y crear situaciones idóneas para el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid : Morata: La pedagogía hoy.
Bausela, E. (2010). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Diciembre 22, 2015, de Revista Iberoamericana de Educación Sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF


Muy productivo trabajar así. Buscar la opinion